Transmisión eléctrica con el mayor ingenio y esfuerzo.
El revolucionario sistema de cambio Di2 resuelve el desafío de la ecuación potencia-resultado para las transmisiones en el mundo del ciclismo. Di2 permite realizar cambios instantáneos, precisos y ultra rápidos desde la primera vez con solo pulsar un botón. Incluso bajo las condiciones más extremas, el cambio es siempre preciso y controlado. Es posible cambiar de marcha incluso bajo grandes cargas durante un ascenso o aceleración. Con Di2 tendrás el control absoluto de la situación.
El ciclismo es todo un ejercicio de física; la potencia que produces pedaleando se transmite a través de la bicicleta en movimiento de avance, menos la fricción que representan el empuje de tu cuerpo, tu ropa y tu bicicleta, contra el aire.
No importa si participas en una competición, te esfuerzas al máximo en una pista campo a través o intentas establecer un nuevo récord Strava de camino al trabajo… Lo que deseas es que la potencia que transmites a los pedales se convierta en el máximo movimiento de avance posible.
¿Sabías que la transmisión (platos, piñones, desviadores, cadena) pueden ser importantes fuentes de pérdida de potencia? Un equipo mal ajustado, una selección incorrecta de marchas y una mecánica imprecisa pueden desviar la energía que destinas a tu avance. Por eso Shimano dedica tanto tiempo a perfeccionar sus transmisiones.
MENOS FRICCIÓN = MÁS POTENCIA
El sistema Di2 es una serie de componentes tecnológicamente avanzados diseñados para ofrecer una transmisión suave, rápida y prácticamente libre de fricción. Para hacer frente al desgaste prematuro y a la fricción, causante de la pérdida de potencia, de una transmisión mal ajustada (ese horrible sonido de clic mecánico rápido proveniente de la cadena al pedalear), el Di2 detecta automáticamente la posición de la cadena durante la marcha y ajusta el desviador frontal en la posición óptima.
GRANDES CAMBIOS AHORA MÁS FÁCILES
El Di2 logra mucho más que un simple recorte de fricción. Tomemos el cambio como ejemplo. ¿Necesitas cambiar de marcha mientras te esfuerzas en una pendiente pronunciada? ¡Ningún problema! El desviador trasero está equilibrado para facilitar cambios instantáneos y puede cambiar de marcha por ti sin importar la carga que soporta la transmisión.
Los cambios no siempre se producen uno a uno. El grupo Di2 es programable y te permite cambiar al instante pasando por múltiples marchas con solo pulsar el botón de cambio. Perfecto para amplios cambios de velocidad, como las transiciones de hondonadas al camino en una marcha en pista o de quedar rezagado a retomar la competición en carretera.
DEJA QUE EL DI2 HAGA TODO EL TRABAJO MIENTRAS TÚ DISFRUTAS
¿Sería posible simplificar aún más el cambio? Shimano ha estado pensando mucho en cómo el Di2 puede tener un efecto positivo sobre las bicicletas de montaña. Todo ese esfuerzo condujo a Synchroshift. Solo disponible para palancas XTR, permite programar el cambio para usar solo dos botones para pasar de la marcha más corta a la más larga, pasando por todos los platos, sin necesidad de realizar cálculos mentales.
Imagina esta escena: estás en un terreno ondulado. Estás a mitad de un cambio de marcha. Te enfrentas a una subida pronunciada. En lugar de pensar «¿Necesito un plato pequeño y algo a mitad del casette o debería inclinarme por un punto medio y el mayor piñón trasero?» Con Synchroshift, te limitas a continuar con el cambio y Di2 detecta automáticamente cuándo tu elección de marcha precisa un cambio de plato y se ocupa de tomar la decisión por ti.
CONTROL ABSOLUTO EN LA PUNTA DE LOS DEDOS
La inteligencia de la transmisión no termina con la bicicleta. La batería de iones de litio del grupo Di2 te permite disfrutar durante varias jornadas antes de tener que recargarla, y está disponible en opciones de montaje interno o externo. Además, incluye conexiones del cableado destinadas a limpiar el aspecto del mazo de cables. Existe una interfaz de PC especial disponible para cargar la batería y personalizar el sistema. También tendrás la posibilidad de convertir el Di2 en tu centro de control para los demás dispositivos electrónicos de tu bicicleta, como los sistemas de navegación Garmin o MIO y la suspensión electrónica FOX.
¿Qué más? Hemos mejorado la respuesta de las palancas multicontrol tanto en bicicletas de carretera como de montaña, a fin de ofrecerte un control aún más preciso de la transmisión. Igualmente, hemos perfeccionado la ergonomía para facilitar el acceso a los botones de cambio. También logramos limpiar el aspecto del cableado con una nueva conexión E-tube que tiene un solo cable que te permite añadir manetas de cambio satélite (¿alguien quiere un pulsador de cambio en el manillar de los modelos contrarreloj?).
Todo el sistema responde a la reputación de durabilidad Shimano, pero incluso en caso de accidente o caída mientras pedaleas, la protección contra impactos del Di2 desplazará automáticamente el desviador trasero para mantenerle seguro. Este es sin duda un mecanismo de cambio inteligente.
Comentarios recientes